En este blog hablamos de muchos temas. Autosuficiencia, prosumismo, independencia financiara, survivalismo, libertad económica, abundancia, minimalismo.

Todas y cada una de estas ideas tiene en común con las otras que son un instrumento para la búsqueda de la libertad y de la felicidad. O mejor dicho, de la búsqueda de la Felicidad a través de la Libertad.

El no depender de un trabajo miserable, el poder vivir de lo que te apasiona, poder pasar tiempo con los tuyos, que tu dinero y tus inversiones trabajen por ti, el no necesitar comprar compulsivamente para sentirte satisfecho, ser capaz de sobrevivir con lo básico sin depender de nada ni de nadie…cada una de estos conceptos tiene detrás estas poderosas ideas, y como puedes ver, todas ellas tienen en común que buscan la libertad de formas diversas.

Porque al final, todo trata de eso ¿no? de la búsqueda de la Libertad.

No soy de los que creen que la felicidad se pueda alcanzar por si misma, y creo que si estás leyendo esto, tú tampoco. La felicidad es una consecuencia de otra serie de estados y situaciones. Para lograr ser felices debemos lograr conseguir esos estados y propiciar esas situaciones.

Una familia sana y sin problemas económicos, un trabajo que te encante, viajar, construir tu empresa, la primera cosecha de tu huerto, tu nuevo libro, compartir tu creatividad, enseñar, aprender.

tree-736888_960_720 lruhto8ryv8756yv5rtgf.jpg

Cada uno encuentra la felicidad a través de cosas y acciones muy diferentes. Pero todas ellas tienen en común que la vida moderna suele ocultarlas, taparlas con multitud de obstáculos e imperativos: encuentra un trabajo, cómprate una casa, forma una familia, cambia de coche, de móvil, de trabajo, ten hijos, gana más dinero, compra el último juego para la consola, necesitas zapatos nuevos, apúntate al gimnasio, mira las vacaciones, necesitas una segunda residencia, hazte un plan de pensiones, cambia de tele, más datos en el móvil.

Nada de esto es intrínsecamente malo (ni bueno), lo que lo convierte en una cosa o en otra son las motivaciones que te llevan a perseguirlo. Si lo haces por afán de consumo, por cubrir una necesidad impuesta socialmente o para llenar un hueco en tu vida, quizás no sea ése el camino que debas seguir.

Por ejemplo, apuntarse al gimnasio para adelgazar porque te apetece, por salud, o porque te gusta, es bueno, pero hacerlo porque necesitas adelgazar para ir a la piscina o porque te dicen que estás gordo y nadie te querrá, no es bueno (ni cierto).

Al final, cada una de las opciones que describimos en este blog, y a las que hemos agrupado en el acrónimo LIFES porque los seres humanos somos así y gustamos de estas cosas que ordenan nuestro universo, lo que hace es darte un camino por el que perseguir tus sueños y escaparte de la presión social, económica y de pensamiento que tanto daño nos está haciendo como personas.

A través de la Supervivencia, la Libertad, la Abundancia, la Filantropía y la Independencia podemos encontrar diferentes caminos complementarios o sustitutivos, aislados o comunes, por los que ir liberándonos de las cadenas que la vida nos ha puesto y nos va a poner.

Algunos escogen el camino del minimalismo y la independencia. Otros el de la colaboración y la abundancia. Los menos, el del survivalismo, y la mayoría e de la Libertad Financiera (al menos en Estados Unidos es la corriente más difundida, incluso tienen un acrónimo también, FIRE).

Sea como sea, unos nos reconocemos a otros en este camino, nos respetamos y nos ayudamos, por cuanto todos perseguimos el mismo objetivo por caminos diferentes, y si unos avanzan hacia su objetivo, todos los demás lo hacemos también un poquito.

Porque, como decía, al final esto va de lograr la libertad, de romper cadenas y de ser personas y sociedades más libres.

la-matriz-lifes-img_00ert56-1.png

Anuncios