Uno de los principales blogs sobre metodología FIRE es Mr. Money Mustache:

Home

Lo he descubierto hace poco y siempre que puedo me empapo por su sabiduría, os recomiendo leerlo pues explica multitud de temas de FIRe mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.

Por supuesto, él no toca conceptos como el complexismo, la economía de la abundancia ni la post-escasez, y creo que tampoco temas de survivalismo, como quiero hacer yo. Pero sí muchos otros como el prosumismo (aunque no lo llama así, la independencia y libertad financieras, el ahorro, la inversión en valor, etc.

En uno de sus artículos, Mr. Money Moustache debate consigo mismo sobre el lujo, y llega a la conclusión lógica de que lo mejor para lograr la independencia financiera es huir de él, y, si no puedes, mantenerlo controlado como una adicción que quieres ir erradicando. O, en todo caso, que intentes sacar de él experiencias valiosas.

Luxury is Just Another Weakness

decorated-3561710_960_720 klajhrctlvirhiurfwt.jpg

Bien, en los niveles básicos de nuestra Pirámide de la Abundancia, o de la Riqueza, esto es así, por supuesto. Debemos ser autosuficientes y minimalistas y lograr la independencia financiera, por lo que en estos niveles suscribo totalmente lo expresado en este artículo.

Pero a medida que vamos ascendiendo por esa misma pirámide, entramos en terrenos más complejos, donde gracias a nuestro esfuerzo y trabajo previos, dispondremos de más recursos…¿debemos entonces sumergirnos en los mundos del lujo y la opulencia?

 

img_9810.jpg

Bien, el propio nombre de Economía de la Abundancia parecería indicar que sí, pero tengo unas condiciones previas que ponerte para que todo el plan no se vaya al traste:

  • Debes haber logrado ser autosuficiente (en solitario o en red) de tal forma que todas tus necesidades básicas estén cubiertas para siempre.
  • Debes haber alcanzado la libertad financiera. Recordad que la libertad financiera muchos autores la ponen en un escalón superior a la independencia financiera, pero nosotros, en la Matriz L.I.F.E.S., la incluimos como dos metas independientes, dada la variedad de metas y objetivos que desarrollamos en La Caja de Pandora.
  • Debes estar inmerso en la Economía Circular.
  • Debes ser un experto en generar ingresos, no basta con ser autosuficiente, sino que debes crear ingresos pasivos, o ingresos mediante prosumismo.

En resumen, si quieres sumergirte en los mundos del lujo y el dispendio porque ya crees que has alcanzado la última meta de nuestro experimento, vivir en una economía de la Abundancia o Post-escasez, debes al menos estar seguro de que tienes asegurados tres niveles superiores de la Matriz LIFES, me estoy refiriendo, por supuesto, a Independencia, Libertad y Supervivencia, y al menos uno de niveles inferiores en los otros dos objetivos (Exuberancia y Filantropía).

la-matriz-lifes-img_0056.png

¿Y qué pasa si no tenemos asegurados estos puntos? ¿Hay que renunciar al lujo?

No, pero yo voy a ofrecer una alternativa diferente a la que da Mr. Money Mustache.

Fabrícate tu propio Lujo.

Quizás estés metido de cabeza en el movimiento Maker, o en el Prosumismo, el Complexismo o en la colaboración y creación de redes de apoyo. O quizás hayas preferido tratar de generar ingresos pasivos, invertir en valor o crear tu propio negocio independiente…¿has pensado que cualquiera de estas cosas se puede emplear para crear lujo para ti y los tuyos? Puede que tu empresa sea de creación de artesanía, o restauración de muebles, o de joyería. O puede que con una impresora 3D puedas diseñar objetos únicos que nadie más posee. O tal vez puedas invertir a largo plazo en marcas relacionadas con el lujo, o en una pequeña star-up del sector (ojo con las inversiones de riesgo, nunca debe ponerse ahí un dinero que necesitamos para cumplir los objetivos LIFES (o FIRE si sólo te centras en esta parte de la matriz).

Puedes disfrutar del lujo en todos los niveles de la matriz si eres capaz de hacerlo tú mismo sin poner en peligro los objetivos del plan.

Además, ¿quién ha dicho que el lujo sea algo exclusivamente material y previo pago? Un paseo por el campo un día de lluvia puede ser un lujo por el que muchos mataríamos estos calurosos días de verano, o una cena en familia, o ir a ver una exposición gratuita de un artista que te encanta y luego ir a cenar a un restaurante misterioso.

Si no puedes comprarte el último producto de Apple, ir a la reapertura del restaurante 3 estrellas o comprarte un Tesla Model S, quizás puedas encontrar otras formas de crear y disfrutar tú mismo del lujo, e incluso convertirlo en un negocio que apoye tu plan LIFES.

 

 

Anuncios