Ayer hablábamos de cómo ahorrar en la partida de Ocio del hogar creando nuestro propio juego, peor hoy quiero ampliarlo explicando cómo podemos crear otra forma de ocio mucho más extendido, un libro.

Voy a resumir los pasos que hay que dar para poder publicar tu propio libro, porque no sólo te entretendrá muchísimo tiempo y disfrutarás haciéndolo, sino que ampliarás nuestro acervo colectivo y ayudarás a tus amigos y conocidos a conseguir los objetivos que nos hemos marcado para este blog. La libertad personal y la felicidad.

Pero también, porque pocas emociones hay parecidas a cuando sostienes por primera vez un libro tuyo, algo que has escrito tú, y a lo que has dado forma, en tus manos. Os lo aseguro.

Bien, lo primero que tienes que hacer a la hora de editar un libro es tenerlo escrito (por ti, o por otro autor, un amigo al que quieres ayudar, por ejemplo) y registrado.

Cuando creas que ya lo tienes, te recomiendo que lo dejes leer a otras personas, y que te guíes por sus consejos y sus opiniones. Son muy importantes.

También es fundamental que repases la ortografía, la semántica y la gramática una, dos o tres veces, las que haga falta. Los errores son muy difíciles de detectar, por lo que sería bueno que en esto también te apoyases en otras personas.

Una vez tienes el libro en bruto, debes elegir imprenta. Como la tirada que vas a hacer va a ser pequeña, te recomiendo que acudas a una imprenta digital (Publicep, Publidisa o Lulu.com, que además ofrecen la posibilidad de incorporar el libro a un catálogo digital en muchas ocasiones).

Antes, para conseguir un buen precio para un libro, había que imprimir 800 o 1.000 ejemplares, pero con las nuevas imprentas digitales, puedes hacer tiradas de 80 o 100 ejemplares a muy buen precio, y sin una pérdida de calidad apreciable.

Maquetar el libro es quizás una de las tareas más complejas para los neófitos, pero abordable si es una novela, un libro de poesías, o de fotografías. Además, siguiendo los pasos y los consejos disponibles en la web de las propias imprentas, te será muy fácil preparar el PDF con la tripa del libro (el interior) y con la portada (primero hazla con Photosop, por ejemplo).

En cuestión de minutos, podrás enviar los archivos por mail o por FTP a la imprenta, y en uno o dos días sabrás si todo está bien. Si es así, en las imprentas (en Publicep, por lo menos) dicen que en menos de 8 días laborables tendrás el libro, pero realmente en 5 días el mensajero podrá estar llamando a tu casa. Así, en poco más de una semana, tu libro habrá pasado de ser un borrador, a estar listo para ser distribuido en las librerías.

La distribución.

Por último, está la tarea de venderlo. Puedes venderlo bien a través de internet, bien distribuirlo por tu cuenta, o dejárselo a una distribuidora. En este último caso, llegarás bastante más lejos, y podrás elegir la distribuidora especializada en el tema que te interese, y afinar muchísimo más.

Las distribuidoras gestionarán tu libro (que además podrás enviarles directamente desde la imprenta, con lo que te quitas tener varias cajas en casa) y lo colocarán en las tiendas y en sus catálogos.

Usualmente, a los dos o tres meses, los que se hayan vendido te los pagan (después de restar su margen de distribución y el de las tiendas que lo venden). Lo que queda es para ti.

Es mucho más sencillo de lo que parece, eso sí, todo saldrá mucho mejor si empleas en la tarea mucho amor, dedicación, y muchas horas de cálculos, revisiones y de hacer propaganda de tu libro.

book-863418_960_720 drgryu56.jpg

Edición: me hacen notar que debería incluir los problemas burocráticos y legales, el registro para que no te quiten la idea, la solicitud de ISBN y sobre todo la relación con Hacienda y la Seguridad Social.

Por supuesto, si quieres venderlo todo esto es necesario, si lo editas para tu familia y amigos y no para venderlo, no creo.

Miraré por si puedo añadir una sección sobre ello, pero por lo que he leído, hay dudas sobre si un autor esporádico debería darse de alta como autónomo o no. De Hacienda no te libra nadie 🙂 . Pero como siempre, cada uno conoce su situación personal, y nadie mejor que vosotros sabe lo que hacer, si tenéis dudas, visita a la Seguridad Social y ya está, apañado en una mañana.

 

Deja un comentario